CADENA DE VALOR AGREGADO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Y CAFÉ

¿En cuál de las siguientes etapas se encuentra tu propuesta?
¿Cuáles de los siguientes ejes integran tu propuesta?
Describe brevemente cuál es el problema en el cual se enfoca tu propuesta
Históricamente, la ciudad de Loja y el cantón al que pertenece ha concentrado actividades económicas destinadas al sector primario -agricultura y ganadería- como fuente principal de su economía; sin embargo, en la actualidad el sector agrícola está en decadencia, debido a factores como el proceso de urbanización que cada vez va incrementando su porcentaje, como ejemplo de ello, existen zonas urbanas con vocación productiva que han perdido totalmente su vocación agrícola, a ello se suma la utilización de prácticas poco tecnificadas, deficiente infraestructura -centros de acopio-, costos de movilización, entre otros, dejando un reducido o nada de excedente por la comercialización de sus productos; esto ha generado el abandono de los suelos y por consiguiente, migración del campo a la ciudad que va acompañado de desempleo.
Actualmente, en la ciudad de Loja el porcentaje de desempleo ha incrementado a causa del COVID-19 como factor principal, acompañado de una decreciente baja en el sector turístico y servicios afines -restaurantes, hoteles, entre otros-, ya sea dentro y fuera del límite urbano, puesto que Loja es considerada la ciudad más turística dentro de la zona 7.

Esto ha ocasionado que los ciudadanos opten por nuevos emprendimientos de menor escala, mientras que otros negocios se han visto suspendidos o cerrados definitivamente por la ausencia de demanda por consumo de sus servicios ofertados. Es así que nuestra propuesta enfoca el incremento de la tasa de desempleo de los ciudadanos, abandono del sector agrícola como fuente económica tradicional y la continuidad de procedimientos tradicionales sin innovación tecnológica que inciden en la baja producción y productividad.
¿Cómo soluciona tu propuesta al problema anterior?
El proyecto de CADENA DE VALOR AGREGADO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Y CAFÉ plantea la articulación de las zonas urbana -barrios- y rural, por medio de una red de producción y comercialización de productos, con ello se pretende recuperar:
1- Vocación agrícola de los suelos en zonas rurales, se localizará en zonas aptas para la producción de cultivos de caña de azúcar y café con técnicas de innovación tecnológica.
2- Evitar el proceso de urbanización
3- Reducir la tasa de desempleo, en ello se enmarca el reconocimiento de actores principales dentro del proyecto, siendo estos: asociaciones de agricultores, productores, transportistas y comercializadores; comunidad universitaria y el gobierno local.
4- Infraestructura de apoyo a la producción agrícola en la zona urbana -centros de acopio- para proceso de industrialización de los productos y sus derivados de la caña de azúcar -panela, aguardiente, alcohol, melaza, dextrina para elaboración de cerveza- y café.
5- Generar la activación del turismo en la ciudad, con la demanda de la industria de los productivos derivados de la caña de azúcar y café, se promociona a nivel local y nacional visitas turísticas a las industrias productoras; tanto como el consumo local dentro de la red de restaurantes y demás.
6.- Generar y apoyar los emprendimientos locales a través de la comercialización de productos.
¿En qué barrio o sector de Loja se implementaría tu propuesta?
Barrios urbanos -centro de acopio y emprendimientos locales- y rurales -cultivos a media y gran escala-.
¿De qué manera tu propuesta aseguraría su permanencia en el tiempo?*
Debido a la demanda de productos a nivel local genera una demanda de empleo en el área rural tanto como la urbana; por lo que la ampliación del mercado fuera de la ciudad promete una constante ampliación en cuanto al mercado, para ello se necesita la vinculación del Gobierno Municipal Local para su promoción, gestión y difusión.
También, el apoyo de instituciones universitarias y la comunidad estudiantil como actores en los procesos de innovación tecnológicas, campañas de socialización; siendo un recurso muy importante para la aplicación de sus conocimientos, de igual manera la participación de Organizaciones internacionales y ONGs, así como la vinculación de instituciones públicas y privadas; y, la participación activa de la comunidad local. Todo esto a través del monitoreo y seguimiento del proyecto.
¿Tu propuesta ha ganado premios anteriormente?
no
¿Cuáles de los siguientes temas pueden fortalecer tu propuesta?
Herramientas para crear un modelo de negocio o modelo de gestión
Comunicación para la incidencia
Otro
¿Cuál?
Capacitación profesional y técnica.

Vota

Arriba
4