BIOGAS LOJA AMBIENTAL

¿En cuál de las siguientes etapas se encuentra tu propuesta?
¿Cuáles de los siguientes ejes integran tu propuesta?
Describe brevemente cuál es el problema en el cual se enfoca tu propuesta
La ciudad de Loja actualmente cuenta con el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos administrado por el Gobierno Municipal, el cual ha sido galardonado a nivel nacional e internacional, sin embargo estos procesos no son lo suficientemente mecanizados y automatizados dentro del reciclaje y abono orgánico para aprovechar los residuos sólidos que genera el cantón.
Por otro lado el manejo de aguas residuales no ha sido un gran referente, puesto que el manejo inadecuado de estos residuos -domésticas, agroindustriales y hospitalarias- no reciben un tratamiento de saneamiento, el cual afecta al ciclo natural del agua, puesto que en algunos casos se vierten directamente a las fuentes hídricas, ocasionando degradación medioambiental.
Por lo que la propuesta centra su totalidad en el manejo inadecuado y deficiencia de automatización que permitan aprovechar estos desechos sólidos y líquidos, dentro y fuera del límite urbano de la ciudad de Loja.

¿Cómo soluciona tu propuesta al problema anterior?
La creación del proyecto “BIOGAS LOJA AMBIENTAL” pretende aprovechar los recursos derivados de los desechos sólidos y líquidos -domésticas, agroindustriales y hospitalarias- obtenidos del Centro Integral de Manejo de residuos sólidos, con el fin de:
1.Aprovechamiento del recurso energético biogas a partir de biomasa como alternativas ecológica y ambiental, a través de biodigestores según su capacidad de carga para las zonas urbanas y rurales; como reemplazo de los combustibles fósiles de energía eléctrica.
Además se pretende:
2. Mejorar el reciclaje de biomasa, optimizando la descomposición de la materia orgánica y el ciclo de nutrientes.
3.Incentivar la práctica de compost, transformando los desechos orgánicos en humus, muy importantes para el desarrollo de huertos urbanos de la ciudad.
4. Generación de empleo en estos centros de procesamiento de biogas.
5. Fomentar la economía circular aprovechando al máximo los recursos naturales.
6. Optimizar el consumo de energía a través de la alternativa propuesta, puesto que se podrá reemplazar las fuentes de energía dentro de las viviendas y edificios -calefacción, gas licuado, electricidad-.
¿En qué barrio o sector de Loja se implementaría tu propuesta?
En todos los barrios urbanos de la ciudad, y en el actual barrio en el que se encuentra el “ Centro Integral de Manejo de residuos sólidos” - Barrio Zamora Huayco
¿De qué manera tu propuesta aseguraría su permanencia en el tiempo?*
La generación de una fuente de energía renovable asegura la permanencia del proyecto a nivel local y zonal según la articulación de programas y proyectos con el actual Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos del Gobierno Local.
Además el involucramiento y la participación de organismos e instituciones públicas -ONGs, universidades, colegios y escuelas- y privadas para su gestión, promoción y difusión. Además, el aporte y vinculación de la comunidad local como actores principales en el proceso de innovación tecnológica y manejo integral del medio ambiente.

¿Tu propuesta ha ganado premios anteriormente?
no
¿Cuáles de los siguientes temas pueden fortalecer tu propuesta?
Herramientas para crear un modelo de negocio o modelo de gestión
Comunicación para la incidencia
Otro
¿Cuál?
Capacitación al equipo de trabajo y público objetivo; y fortalecimiento e innovación tecnológica.

Vota

Arriba
5