Establecimiento de Huertos Urbanos Ya´Ku para la creación de la Red Somos Barrio mediante el Socio Vecino

Huertos Ya´Ku - Para la reactivación económica, social y ambiental de los barrios de Loja, Ecuador.
¿En cuál de las siguientes etapas se encuentra tu propuesta?
¿Cuáles de los siguientes ejes integran tu propuesta?
Describe brevemente cuál es el problema en el cual se enfoca tu propuesta
Nuestra propuesta se enfoca en la problemática de la falta de empleo y la alta necesidad de consumir alimentos frescos, sanos y nutritivos a un precio accesible. Reconociendo que esta problemática es originada por una crisis económica y sanitaria que ha generado que las brechas sociales y la desigualdad aumenten debido a la falta de fortalecimiento de capacidades del recurso humano para ser resilientes al cambio. A la vez, la falta o la escasez de ingresos económicos disminuyen la soberania alimentaria, afectando la salud y la calidad de vida de la población.

Nuestra propuesta considera que el crecimiento acelerado de la urbe y la perdida de espacios verdes, generan efectos negativos en la salud mental y física de la comunidad Lojana; principalmente durante el aislamiento por el Covid 19.

El poco conocimiento sobre el origen, especificaciones del proceso de elaboración e involucrados en la producción de nuestros alimento; es una problemática actual en Loja. La agroindústria es la actividad de mayor impacto ambiental y social, siendo básica para la existencia de la humanidad; por esto la alta importancia de saber de donde viene nuestros alimentos.
¿Cómo soluciona tu propuesta al problema anterior?
Los Huertos Urbanos Ya´Ku son una solución que tiene como objetivo articular a los principales actores de los barrios. Por medio de la creación de una Red Somos Barrio, se empezará a realizar actividades educativas y productivas con el #SocioVecino para la reactivación económica, social y ambiental de Loja.

Por medio de los huertos se prevé generar alimentos para autoabastecer a las familias y generar un flujo económico con la comercialización de los excedentes dentro de los barrios. El consumidor final (l@s vecin@s) tendrá acceso a alimentos inocuos, nutritivos y orgánicos, a un precio accesible.

Para lograrlo, necesitamos gestionar tres fases:
1) Fortalecimiento de capacidades del recurso humano en técnicas de agricultura urbana orgánica.
2) Implementación de Huertos Urbanos Orgánicos
3) Articulación de los socios para la comercialización de alimentos.

Daremos a conocer nuestra gestión y productos de la Red Somos Barrio por medio de una certificación de origen, de impacto social y ambiental; de tal manera que la comunidad Lojana identifique a los y las involucradas (vecin@s) en la producción de sus alimentos.

El fortalecimiento de capacidades y la generación de ingresos para los y las vecinos será parte del desarrollo comunal, generando fuentes de trabajo y articularse con aliados de la sociedad lojana para crear un comercio justo que reduce los costos de vida de l@s lojan@s.

¿El resultado?
La reactivación de los barrios como unidad socioeconómica en base a la construcción colectiva, y la creación de espacios sociales, verdes y educativos.
¿En qué barrio o sector de Loja se implementaría tu propuesta?
Barrios urbanos y rurales. Definiendo lugares para los prototipos según demanda. El proyecto busca articularse con proyectos gestionados por el GAD Municipal, emprendimientos, instituciones académicas, y ecoclubs de la ciudad de Loja.
¿De qué manera tu propuesta aseguraría su permanencia en el tiempo?*
La fortaleza de este proyecto es la fortaleza del socio vecino de cada barrio; es asi como aseguramos la permanencia en el tiempo.

Los Huertos Ya´Ku resuelven necesidades básicas como el abastecimiento de alimentos a las familias lojanas y la generación de fuentes de trabajo. Además, esta solución tiene escalabilidad que se ajusta a la disponibilidad de área de interés productivo. Un Huerto Ya´Ku puede ser establecido desde una terraza, un pasillo, o una parcela comunal.

Los sistemas de producción orgánicos que se proponen en esta solución hacen uso de las buenas prácticas agrícolas para la conservación de los recursos naturales y se caracterizan por ser sostenibles en el tiempo.

La permanencia en el tiempo va a ser respaldada por nuestra Red Somos Barrio. Al reconstruir la matriz (los barrios) de la ciudad vamos a fortalecer los lazos de interacción social y económico como respuesta a las necesidades actuales de los y las ciudadanos de la comunidad lojana. El proyecto se visualiza a futuro, formando parte de las comunidad, fortaleciendo capacidades para diversificar productos, y respaldando la educación como revolución económica. Red Somos Barrio busca ser una unidad socieconómica apoyada por el trabajo, el convivir, y los productos de nuestros vecinos. Siendo de alta importancia articularse con aliados estratégicos para la sostenibilidad del proyecto.

La propuesta fortalece su permanencia en el tiempo mediante la articulación con los programas de desarrollo urbano sostenible de Loja, en base a la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible; involucrando varios actores como instituciones públicas, privadas y académicas.
¿Tu propuesta ha ganado premios anteriormente?
no
¿Cuáles de los siguientes temas pueden fortalecer tu propuesta?
Herramientas para crear un modelo de negocio o modelo de gestión
Comunicación para la incidencia
Otro
¿Cuál?
Articulación con instituciones públicas, privadas y académicas.

Vota

Arriba
304