HIDRO-CROPS

¿En cuál de las siguientes etapas se encuentra tu propuesta?
¿Cuáles de los siguientes ejes integran tu propuesta?
Describe brevemente cuál es el problema en el cual se enfoca tu propuesta
La propuesta HIDRO-CROPS tiene como enfoque la reactivación de la economía de las familias lojanas que actualmente no disponen de un empleo fijo y a su vez satisfacer la demanda continua del consumo de alimentos con la producción de huertos hidropónicos en casa obteniendo así cultivos fuera de herbicidas, de alta calidad y sobre todo ahorro de agua; contextualizando un poco a la situación actual dichos problemas se han agravado debido a la presencia de la pandemia conocida como Covid19.

La desigualdad social existente ha limitado a que muchas familias mantengan una sostenibilidad continua de sus alimentos causando así un desbalance en su alimentación diaria además de atentar contra los derechos de tener una soberanía alimentaria.

Actualmente la ciudad de Loja se desarrolla en un contexto poco industrial y con emprendimientos convencionales sin embargo la zona urbana crece dia con dia causando así más demanda de alimentos y deforestación de nuevas áreas boscosas para la implementación agrícola. Debemos tener en cuenta que actualmente el 33% del suelo está en condiciones degradadas por la erosión por consecuencia se perderá un 10% del rendimiento agrícola en este contexto la hidroponía se presenta como la gran solución en la producción de alimentos en el futuro.
¿Cómo soluciona tu propuesta al problema anterior?
La propuesta que hemos planteado apuesta por la reactivación económica, social y ambiental ya que está orientada a que cualquier familia produzca sus propios alimentos en casa, debido a que es una propuesta transversal incluye a todas las clases sociales y finalmente ayuda al ambiente porque no requiere de grandes espacios, se reduce de forma increíble el consumo de agua con relación a la agricultura tradicional.

Dentro de este contexto la propuesta se desarrollará de la siguiente forma:

1. Se fortalecerá los conocimientos de todas las familias interesadas por medio de reuniones y talleres (de ser el caso vía online) de las técnicas para cultivos hidropónicos
2. Identificar los principales actores locales como presidentes barriales y entidades públicas como MAG y empresas privadas.
3. Implementación del cultivo hidropónico con hortalizas de preferencia
con materiales reciclados desde casa.
4. Acompañamiento de cuidado por medio de asesoría online
¿En qué barrio o sector de Loja se implementaría tu propuesta?
Barrios Voluntarios
¿De qué manera tu propuesta aseguraría su permanencia en el tiempo?*

El consumo de alimentos no se detiene en el tiempo, incluso tiene aumentar debido a la creciente de la población por tanto los cultivos hidropónicos son perfectos para satisfacer esta necesidad básica porque no dependen de las condiciones edafoclimáticas de una zona geográfica es decir se pueden desarrollar en cualquier lugar geográfico como en cualquier estación del año, con esto aseguramos la constante producción de alimento; además de la versatilidad de instalación o ubicación dentro del hogar, incluso formar parte de la decoración de interiores. Por tanto, nuestra propuesta tiene como objetivo ser un respaldo para todas las familias asegurando la permanencia continua de disponer de alimentos sanos y buena calidad contra los cultivos tradicionales de una poblacional cada vez en aumento

Recalcamos que nuestra propuesta está enlazada con los objetivos de desarrollo sostenible 3, 5, 6, 13 (ODS). Además de asegurar la permeancia de alimento durante condiciones adversas.
¿Tu propuesta ha ganado premios anteriormente?
no
¿Cuáles de los siguientes temas pueden fortalecer tu propuesta?
Herramientas para crear un modelo de negocio o modelo de gestión
Comunicación para la incidencia

Vota

Arriba
129