Juego Serio para el Aprendizaje de Programación en los estudiantes de nivel básico y bachillerato en las instituciones educativas de la ciudad de Loja, encaminado al nuevo sistema de educación virtual.

Aprende a programar con un Juego Formativo
¿En cuál de las siguientes etapas se encuentra tu propuesta?
¿Cuáles de los siguientes ejes integran tu propuesta?
Describe brevemente cuál es el problema en el cual se enfoca tu propuesta
La emergencia sanitaria ha dado lugar a que se tomen nuevos enfoques en cuanto al sistema académico que regía anteriormente, el principal problema es lograr enseñar a los estudiantes con nuevas metodologías que eviten el aprendizaje de forma presencial, o en su defecto la eliminación de este, pero conservando la efectividad del sistema presencial.
Uno de los problemas más comunes al momento de aprender a programar es precisamente el poder comprender y aplicar los conceptos que tienen que ver con la lógica de programación y su posterior aplicación en el uso de algún lenguaje de programación y con ello lograr resolver problemas de automatización, los cuales están expresados en líneas de código, lo que permitirá crear tecnología a la medida de las diferentes profesiones. A lo anteriormente mencionado se debe poner en consideración la existencia de conceptos que son complejos de asimilar, a ello se suma la dificultad que presentan los lenguajes de programación, los cuales usan palabras reservadas en un idioma diferente al nativo, lo cual debe ser necesariamente aprendido por la persona que está en el proceso de aprendizaje de programación.
A raíz de esto se presentan varios factores que afectan a la educación de los estudiantes, muchos de los cuales, al momento en que ingresan a estudiar una carrera técnica, deciden desertar de la misma, debido a que resulta ser más compleja de lo esperada, o a su vez muestran un alto grado de desinterés hacia la misma. Todo esto representa una inversión innecesaria de tiempo y dinero en la formación de dichos estudiantes.
¿Cómo soluciona tu propuesta al problema anterior?
El software que se prevé diseñar puede ser adaptado a un sistema académico virtual, en donde los estudiantes pueden aprender a programar de forma fácil, llamativa e interactiva en su tiempo libre o en horas académicas.
Además, el software ayuda en la formación de la lógica, la creatividad y el desarrollo del ingenio; por otra parte, ayuda a definir si en realidad existe afición por parte de los estudiantes hacia la programación y motiva a aquellas personas que están interesadas.
Con aquellos estudiantes que se decidan por la programación y aprendan a hacerlo, estos se encontrarán mejor capacitados llegando a su formación universitaria con bases firmes y poder así continuar con su trayectoria académica de forma satisfactoria.
Esto a futuro, representa profesionales con vocación a su carrera y con ello un gran avance a nivel local, como a nivel nacional al formar profesionales de élite, capacitados, listos para desarrollar su propia tecnología y dispuestos a ofrecer todo lo que esté a su alcance para el cumplimiento de objetivos.
¿En qué barrio o sector de Loja se implementaría tu propuesta?
Cualquier institución local dispuesta a implementar nuevas metodologías de educación y que se preocupe por la formación académica de sus estudiantes.
¿De qué manera tu propuesta aseguraría su permanencia en el tiempo?*
En la actualidad, los juegos ocupan un lugar muy importante en la vida de los niños, adolescentes e incluso en la de muchos adultos, debido a que estos proporcionan mecanismos sencillos para el aprendizaje.
La rápida evolución de la tecnología ha permitido que ésta se involucre fácilmente en la mejora de aspectos sociales, culturales y económicos, como la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación. Esta evolución debe ir dirigida a la mejora del sistema educativo, y no solo quedarse en la aplicación de métodos tradicionales.
Actualmente los métodos tradicionales de enseñanza han sido muy cuestionados, principalmente por su rigidez, y pasividad. Ya que en las clases tradicionales el maestro es el único responsable del aprendizaje de sus alumnos.
En cuanto al apoyo institucional para asegurar la permanencia del proyecto, se podría dar un apoyo directo por parte de la academia, aportando con los recursos profesionales como tutorías, correcciones, soporte y experiencias adquiridas, con el objetivo de brindar apoyo para encaminar de forma correcta el proyecto.
Además, se puede dar una financiación directa por parte de instituciones privadas que estén interesadas en apoyar esta iniciativa, o en su defecto, aquellas instituciones educativas públicas o privadas que deseen adoptar este sistema de educación.
¿Tu propuesta ha ganado premios anteriormente?
no
¿Cuáles de los siguientes temas pueden fortalecer tu propuesta?
Agregar valor a tu proyecto
Herramientas para crear un modelo de negocio o modelo de gestión
Comunicación para la incidencia

Vota

Arriba
88