PARQUY: Un sistema de riego inteligente

PARQUY: Un sistema de riego inteligente
¿En cuál de las siguientes etapas se encuentra tu propuesta?
¿Cuáles de los siguientes ejes integran tu propuesta?
Describe brevemente cuál es el problema en el cual se enfoca tu propuesta
Pocas personas son conscientes del problema que genera no tener un manejo adecuado del riego, contribuyendo a la escasez de agua y a su contaminación, la degradación de tierras y la difusión de enfermedades, ya sea a personas, animales o al mismo cultivo. De tal manera la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA, o más conocida como FAO) indica que alrededor del 45% de agua llega realmente al cultivo cuando no se tiene un riego óptimo, denotando una pérdida muy grande.
Los agricultores al momento de iniciar un cultivo toman en cuenta factores como: el agua, el acceso y la economía. Por consiguiente, el agua actualmente tiene un gran desperdicio, el acceso a estos lugares no es tan fácil por la ubicación y el relieve del terreno, y los gastos que acarrea desde personal y comprar los elementos necesarios, es más complejo por la implementación de las medidas de bioseguridad frente a la pandemia del COVID-19.
Una problemática puntual fue observado en varios cultivos de la ciudad de Loja, donde el riego se realiza con el agua de acequias o por aspersión, en cultivos donde no es la manera más óptima de hacerlo. Esto acarrea no tan solo el desperdicio de agua, si no también, el no aprovechamiento eficiente del terreno, la cantidad de agua no llega de igual forma a todas las plantas, los nutrientes no son esparcidos de forma uniforme. Además, el agua residual, el nulo control sobre el caudal y la dirección de la misma provocan que el agua se filtre al camino generando malestar en los pobladores que circulan por el sector, debido a que genera lodo y cúmulos de agua. Finalmente, no siempre se puede estar pendiente del estado de los cultivos, causando que varias cosechas se pierdan o deban ser vendidas a menor precio, para poder recuperar en parte la inversión realizada en el cultivo y cosecha del producto.
¿Cómo soluciona tu propuesta al problema anterior?
La propuesta se enfoca que por medio de la tecnología se proceda a la automatización y control de un sistema de riego por goteo, que la conforman tres aspectos importantes:
- Obtención de datos de componentes de hardware (sensores), software y estaciones meteorológicas.
- Comunicación de los datos obtenidos por medio del protocolo de comunicación LoRa.
- Análisis de datos y toma de decisiones por medio de la inteligencia artificial.
El proyecto está alineado en lo que se denomina Agricultura de Precisión, que hace referencia al uso de tecnologías en la agricultura, para poder evaluar con precisión la forma en la que los cultivos son organizados, como se reparten los fertilizantes, entre otros puntos. Permitiendo a los agricultores:
- Reducir los costos de inversión.
- Mayor rendimiento de los cultivos con la misma cantidad de insumos.
- Una mejor administración por parte del agricultor, fomentando a que la escalabilidad de los mismos pueda avanzar a pasos agigantados.
En la actualidad la agricultura de precisión en Ecuador está en auge; y hablando de inteligencia artificial aplicada al campo de la agricultura en nuestro país y mucho más en el cantón Loja, no se encuentran proyectos o investigaciones realizadas que se centren en el punto mencionado. Por lo tanto, el proyecto busca desarrollar un sistema informático para automatizar y controlar un sistema de riego por goteo, usando redes de sensores, comunicación a larga distancia e inteligencia artificial para decidir los momentos idóneos, para cada cultivo, en los que se debe efectuar el riego por goteo. Acotando que tal es el caso que la FAO, fomenta el uso de las tecnologías para resolver las problemáticas mencionadas.
¿En qué barrio o sector de Loja se implementaría tu propuesta?
Punzara
¿De qué manera tu propuesta aseguraría su permanencia en el tiempo?*
El proyecto está diseñado con el propósito de evolucionar y adaptarse a las necesidades específicas de cada agricultor. Por consecuente, el proyecto va a crecer y abarcar otros ámbitos con funcionalidades que aporten a un mejor cultivo.
Por parte de la academia se puede brindar un medio para que investigadores y estudiantes realicen aportes al proyecto, con conocimiento o mano de obra. Además las instituciones pueden tener un proyecto real, en el cual aplicar los conocimientos adquiridos y generados.
A través del tiempo la agricultura nunca va a terminar, debido a que es la base para una sociedad, por lo tanto, el proyecto permite la escalabilidad a agricultores y al proyecto en sí.
¿Tu propuesta ha ganado premios anteriormente?
no
¿Cuáles de los siguientes temas pueden fortalecer tu propuesta?
Agregar valor a tu proyecto
Herramientas para crear un modelo de negocio o modelo de gestión
Comunicación para la incidencia

Vota

Arriba
84