Mujeres y emprendimiento: el destino en mis manos

¿En cuál de las siguientes etapas se encuentra tu propuesta?
¿Cuáles de los siguientes ejes integran tu propuesta?
Describe brevemente cuál es el problema en el cual se enfoca tu propuesta
Según los indicadores sobre violencia contra las mujeres en Ecuador en la Encuesta INEC sobre Relaciones entre Parejas y Género, (2019) el 65% de las mujeres informan haber sido víctimas de violencia de género durante toda su vida. La violencia es evidente en varias áreas, pero sigue siendo el espacio socio uno de los más propensos a la violencia con un porcentaje del 42.8%.

Durante la emergencia decretada en Ecuador por la pandemia del COVID-19 la Secretaría de Derechos Humanos en la Región 7 (Loja, Zamora y Machala) de Ecuador reportó hasta abril aproximadamente 3,500 llamadas de ayuda hechas por mujeres que tuvieron que convivir con su agresor durante la pandemia.

Esta propuesta pretende aplicar un programa de implementación de empresas sociales para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres. Cuando éstas desarrollan su potencial económico, pueden reconstruir su confianza y obtener una posición más alta y un papel más fuerte en la familia y la comunidad para romper el círculo de la violencia. Esta propuesta, que se enfoca en fortalecer la capacidad de los líderes de la comunidad para mejorar y ayudar al emprendimiento social de las mujeres conectando emprendedores sociales y abogando por el cambio de políticas que apoyen el liderazgo de las mujeres y creen nuevas oportunidades de igualdad y empleo
¿Cómo soluciona tu propuesta al problema anterior?
A través de un plan de desarrollo de estrategias, fortalecimiento de capacidades especialmente en emprendimiento como un eje fundamental para que las mujeres logren independencia económica, lo que les brinda alternativas para abandonar el círculo de violencia y sostenerse. Las mujeres enfrentan numerosas barreras para su plena participación en la sociedad, ya que el alcance y la naturaleza de la participación en el mercado laboral tiene una multitud de efectos directos e indirectos sobre el nivel y la calidad de vida de las personas.
¿En qué barrio o sector de Loja se implementaría tu propuesta?
Tierras Coloradas
¿De qué manera tu propuesta aseguraría su permanencia en el tiempo?*
1. Impulsando la organización de mujeres líderes y emprendedoras del Barrio Tierras Coloradas.
2. Involucrando actores del ecosistema de emprendimiento local como la Mesa Provincial de Emprendimiento y la Corporación de Ferias de Loja.
¿Tu propuesta ha ganado premios anteriormente?
no
¿Cuáles de los siguientes temas pueden fortalecer tu propuesta?
Agregar valor a tu proyecto
Herramientas para crear un modelo de negocio o modelo de gestión
Comunicación para la incidencia

Vota

Arriba
83