Repensando la economía desde las mujeres y la interseccionalidad – Plan de reactivación económica con víctimas de violencia de género, construyendo un proceso de paz y reconciliación entre las víctimas, la sociedad y el Estado

¿En cuál de las siguientes etapas se encuentra tu propuesta?
¿Cuáles de los siguientes ejes integran tu propuesta?
Describe brevemente cuál es el problema en el cual se enfoca tu propuesta
El ejercicio de los derechos humanos en la región y el mundo se encuentra seriamente amenazado. Varios organismos internacionales han expresado su preocupación por las afectaciones a los derechos fundamentales que impiden la realización del proyecto de vida de las personas y su derecho a vivir una vida digna.

Las graves situaciones que no permiten el ejercicio de derechos humanos y la falta de acceso a recursos en igualdad de condiciones, que se han agudizado en contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, ha demostrado que la misma si bien ataca a cualquier persona, no lo hace a todas de la misma manera, ya que quienes se llevan la peor parte son quienes ya se encontraban en situación de desventaja. La violencia puede manifestarse de diversas maneras, como ataques físicos, violencia económica, abuso emocional o psicológico, agresiones al derecho al honor, violencia sexual, violaciones, entre otras. Una víctima puede sufrir una o varias de este tipo de violencias, por eso se ha decidido incluir la perspectiva interseccional e intercultural, teniendo en cuenta que las mujeres pueden vivir una doble vulneración, por su origen étnico, por ejemplo.

Las políticas de confinamiento, han obligado a muchas mujeres víctimas de violencia a quedarse en casa con sus agresores, lo que aumenta significativamente la exposición a la violencia doméstica, la cual no siempre se puede reflejar en cifras, ya que muchas víctimas no pueden reportarla. Siendo así que se ha hecho común el llamar a la violencia doméstica como una epidemia dentro de otra epidemia.

Está realidad ha provocado la reacción de líderes y lideresas mundiales y de activistas y organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, para que estas reacciones tengan sentido, es imperante que los Estados, el sector privado y la sociedad civil en general, lleven a cabo acciones que permitan abordar la violencia desde una manera integral e interseccional. Por supuesto que estas acciones deben tener como base la voz de las mujeres víctimas de violencia, quienes, al igual que organizaciones de mujeres y activistas, tienen un papel preponderante para conseguir soluciones lideradas por las mujeres. Todo ello desde un enfoque interseccional e intercultural, buscando generar respuestas comunitarias y accesibles para todas las personas y sobre todo para aquellas que se encuentran en situación de desventaja.
¿Cómo soluciona tu propuesta al problema anterior?
Empoderar a las mujeres es fundamental para la economía y el desarrollo de las ciudades y países. La solución para ello es replantearnos la participación de las mujeres como actoras fundamentales en la reactivación de la economía post pandemia. Empoderar a las mujeres para que tengan oportunidad de generar recursos y así puedan salir de los círculos de violencia, apoyar a mujeres emprendedoras brindándoles mayores acceso al financiamiento para sus emprendimientos y dar un seguimiento para asegurar que no caigan en violencia nuevamente o que sus agresores traten de retener los financiamientos obtenidos o las ganancias económicas de sus emprendimientos.

Este proceso se realizará a través de los siguientes ejes:

1. Eje de reactivación económica:
¬ Taller de emprendimientos para mujeres víctimas de violencia, acompañados de procesos de mentoría para delimitar sus ideas.
¬ Una vez que se tengan definidos los emprendimientos, se buscará alianzas estratégicas para la realización de los emprendimientos y comercialización de los productos, de ser el caso.
¬ Generar responsabilidad social empresarial, buscar incentivos para empresas que fomentan la igualdad en el ejercicio de derechos de mujeres y apoyen a los emprendimientos.
Buscar líneas de crédito para apoyar el crecimiento de los emprendimientos.
¬ Talleres de marketing, manejo de redes sociales y comunicación digital para promocionar sus productos y/o servicios.
¬ Laboratorio de igualdad: como un espacio en que las mujeres generan estrategias y propuestas para alcanzar la igualdad real en el ejercicio de sus derechos. Es además un espacio para generar iniciativas de liderazgo y gobernanza de mujeres y para empoderar a las mujeres víctimas de violencia para que puedan salir de círculos de violencia.
¬ Escuela de intercambio de saberes entre mujeres, para intercambiar habilidades, conocimientos, prácticas u oficios que sean necesarios para sus emprendimientos.
¬ Acompañar todo el proceso de emprendimiento, incluida su ejecución y medición de resultados, para garantizar que sea algo sostenible y de ser el caso diseñar estrategias para garantizar la continuidad de los mismos.

2. Eje de atención:
2.1. Acompañamiento psicosocial
¬ Realizar acompañamiento psicosocial en todas las etapas del eje de emprendimiento, incluida la ejecución de los mismos para contener a las emprendedoras. Esto se realizará a través de convenios con las universidades de Loja para que sea parte de las prácticas pre profesionales de las personas que estudian psicología y trabajo social.
¬ Tener un seguimiento y una línea de apoyo permanente, realizar visitas.
2.2. Acompañamiento jurídico
¬ Apoyo legal a través de los consultorios jurídicos gratuitos de las universidades de la ciudad.

3. Eje de prevención y garantía de no repetición:
¬ Involucrar a líderes y lideresas nacionales, locales y comunitarios para promover un mensaje de cero tolerancia a la violencia en todos sus tipos. Su voz permitirá promover mensajes que busquen la igualdad de género, fomentar comportamientos saludables, crear una cultura de paz y de cuidado comunitario.
¬ Realización de programas radiales sobre cultura de paz y prevención de violencia, los cuales se transmitirán en línea y serán grabados y socializados en comunidades donde no hay acceso a los mismos.
¬ Crear espacios de confianza para el autocuidado comunitario.
¬ Crear espacios donde se involucre a los hombres de la comunidad como aliados, en miras a generar conciencia de condenar la violencia.
¬ Generar espacios de empoderamiento comunitario.
¬ Documentar las formas de violencia, de manera desagregada, que nos permita tener datos para hacerles conocer a las autoridades pertinentes y exigir atención inmediata y políticas de prevención.
¬ Talleres de autoestima y autoconocimiento para niñas adolescentes y mujeres donde tratar también temas de planificación familiar.
¬ Crear un kit de herramientas con buenas prácticas para que la iniciativa sea replicada en otros espacios de la ciudad, como en el caso de centro de rehabilitación de mujeres, y pensar réplicas en la provincia y el país.
¿En qué barrio o sector de Loja se implementaría tu propuesta?
Hogar de acogida Municipio de Loja - Centro de Atención Integral para Madres Adolescentes o Adolescentes víctimas de maltrato, Renacer
¿De qué manera tu propuesta aseguraría su permanencia en el tiempo?*
Con la colaboración de las instituciones públicas, quienes tienen el mandato constitucional, legal y el establecido en instrumentos internacionales de derechos humanos de luchar por una vida libre de violencia y garantizar una vida digna a todas las personas y una cultura de paz.

Es indispensable también la colaboración del sector privado, quienes deben hacerlo a través de su responsabilidad social y desde una lógica de empresas y derechos humanos, de acuerdo a los principios internacionales en la materia.

La academia también tiene la responsabilidad y oportunidad de apoyar, a través de su espacios de vinculación con la comunidad.

Finalmente la sociedad en general será otro actor indispensable.

Se buscará alianzas estratégicas nacionales e internacionales.
¿Tu propuesta ha ganado premios anteriormente?
no
¿Cuáles de los siguientes temas pueden fortalecer tu propuesta?
Agregar valor a tu proyecto
Herramientas para crear un modelo de negocio o modelo de gestión
Comunicación para la incidencia

Vota

Arriba
10