Mujeres que construyen liderazgo barrial

¿En cuál de las siguientes etapas se encuentra tu propuesta?
¿Cuáles de los siguientes ejes integran tu propuesta?
Describe brevemente cuál es el problema en el cual se enfoca tu propuesta
Las mujeres han sido histórica y estructuralmente vulneradas y discriminadas, lo que ha limitado el acceso y permanencia de las mujeres en el sistema educativo, en el mercado laboral y en las instancias de toma de decisiones. La violencia contra las niñas y las mujeres es una violación grave y recurrente de los Derechos Humanos.

El impacto de la violencia es inmediato y de largo alcance, incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales; afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. Además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia contra las mujeres impacta a sus familias, comunidades y la sociedad.

En el año 2011 se realiza la primera Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en todo el Ecuador, con el aporte financiero del Ministerio del Interior y la asistencia técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género.

En cuanto a los datos a nivel provincial, el 63,5% de las mujeres de la provincia de Loja ha sufrido algún tipo de violencia, valor que supera el porcentaje nacional. Según datos del Consejo de la Judicatura durante el periodo 01 de enero a diciembre 2016, en la Provincia de Loja se han receptado 2470 causas de las cuales el 89% de casos son presentados por mujeres y el 11% de hombres.

Durante el mes de marzo, el Director del ECU 911 señaló que “Entre el 12 de marzo y 11 de abril, en esa entidad se han recibido 6.819 llamadas de alarma por posibles casos de violencia de género. La mayor cantidad, el 55%, se concentra en Quito y Guayaquil…” (Diario El Universo). Situación que nos preocupa, pues en el cantón Loja del 16 de marzo de 2020 al 12 de abril de 2020 se registraron 36 casos de violencia de género en el SIS ECU 911 de Loja.

La violencia de género, esta en diversos ámbitos, en el familiar sus impactos son más severos, sin embargo, en el ejercicio comunitario y barrial, persisten los estereotipos y mitos que la mujer no sabe liderar; pese a eso, en barios barrios del cantón Loja, mujeres lideran barrios, enfrentando los propios desafíos del ser mujer, y, ser líder, por tal razón, creemos, que debemos potenciar sus capacidades, empoderarse del ser mujer, y, del ser líder barrial.
¿Cómo soluciona tu propuesta al problema anterior?
Desde hace unos meses, hemos implementado el programa MUJERES QUE CONSTRUYEN, donde buscamos consolidar una comunidad de empoderamiento, emprendimiento y liderazgo femenino para construir igualdad entre hombres y mujeres aportando al desarrollo sostenible del cantón y país.

Con este programa se han realizado varios proyectos: Capacitación a funcionarios y trabajadores del Municipio de Loja sobre Derechos Humanos y Enfoque de Género; se ha realizado el Ciclo de Conferencias “Mujeres por la Paz, mujeres que construyen” cuyo primer evento se realizará este 5 de marzo de 2020, en ocasión del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, evento que convocó la participación y el compromiso de líderes barriales, autoridades (Concejalas) instituciones públicas y privadas, la academia, y, sociedad civil. Durante la pandemia, hemos desarrollado la camapaña informativa "Prevenir es Mejor" enfocados en prevenir, no solo el contagiode COVID, sino, la violencia de género en el confinamiento, promover canales de denuncia en articulación con el Consejo Cantonal de Derechos; actualmente estamos promoviendo un proceso de capacitación on line para mujeres políticas, en articulación con la Fundación Haciendo Ecuador (Quito), Mujeres Sin Límites (Guayaquil) y docentes de la Universidad de Buenos Aires, en una sinergia para promover experiencias y aportar al desarrollo de habilidades en mujeres líderes, políticas, y autoridades.

El proyecto "Mujeres que construyen liderazgo barrial" apunta a las mujeres líderes barriales de la ciudad de Loja, y se ejecutará en los siguientes componentes:

Componente 1: Capacitación in situ/ on line
Capacitar en el liderazgo, procedimiento parlamentario, habilidades para hablar en público, discurso, marco normativo, empoderamiento, claves para contención en crisis.

Componente 2: Activación de Defensorías Comunitarias
La liderezas, impulsaran la activación de defensorías comunitarias que son espacios barriales para sensibilizar, exigir y acompañar el cumplimiento de derechos sobre todos de grupos de atención prioritaria, especialmente mujeres, para que puedan ser aliadas locales, en una especie de red barrial para casos de violencia, que deberán ser derivados a los entes competentes. Este componente tendrá el acompañamiento del Consejo Cantonal de Derechos.

Componente 3: Conectamos a mujeres emprendedoras con la Tieda Virtual Chozas (es una plataforma virtual lojana para promocionar y vender productos) que acompañaremos su vinculación para promover espacios de venta.

Con todos estos proyectos buscamos contribuir al empoderamiento de las mujeres, en varios ámbitos; para promover cambios de actitud, sociales, trabajamos con aliados de la sociedad civil, estado, y sectores privados.

¿En qué barrio o sector de Loja se implementaría tu propuesta?
Esteban Godoy, 7 de Mayo (liderados por mujeres en este instante)
¿De qué manera tu propuesta aseguraría su permanencia en el tiempo?*
Un miembro de nuestro equipo, cumple funciones de Concejal del Cantón Loja, muchos de estos insumos, aprendizajes y necesidades, serán parte de la propuesta de "Ordenanza para Erradicación y Prevención de la Violencia de Género en el cantón"; SociaLab es un grupo de hecho, que en este momento esta legalizando sus documento como Fundación en el MIES Loja, además, tenemos aliados como ONG locales y externos.
¿Tu propuesta ha ganado premios anteriormente?
no
¿Cuáles de los siguientes temas pueden fortalecer tu propuesta?
Herramientas para crear un modelo de negocio o modelo de gestión
Comunicación para la incidencia

Vota

Arriba
14