Agricultura Urbana

¿En cuál de las siguientes etapas se encuentra tu propuesta?
¿Cuáles de los siguientes ejes integran tu propuesta?
Describe brevemente cuál es el problema en el cual se enfoca tu propuesta
En el cantón Loja los suelos se distribuyen aproximadamente 29.627 ha de cultivos en 21.852 UPAS. En estas unidades de producción los sistemas de producción son convencionales, cuyos productos se distribuyen a las ciudades de Cuenca, Machala, Guayaquil y mercados locales de la ciudad de Loja. Los sistemas de producción convencional están basados en alto consumo de agroquímicos que deterioran los recursos naturales y provocan impactos negativos en la salud humana. Agravándose para los consumidores la acción de los intermediarios. A este problema se suma a la crisis de salud global (COVID-19), que ha reestructurado la economía, la sociedad y la salud, principalmente en personas vulnerables.

El COVID ha provocado la interrupción de los sistemas de producción debido al bloqueo de flujo de personas y de bienes dentro y fuera de la ciudad, además, aislamiento social y medidas de distanciamiento; y, consecuencia de ello, una escasez de alimentos, poniendo en la mayoría de la población urbana en riesgo de inseguridad alimentaria. Además, esto ha generado un crecimiento del sector informal, especialmente expendedores de productos de primera necesidad, en diferentes barrios de la ciudad de Loja.

Las medidas políticas o económicas del estado ecuatoriano no han sido suficientes para mejorar la producción agropecuaria. Ante la necesidad de contar con productos sanos, se destaca a la agricultura urbana como una solución para mejorar la resiliencia de la población a esta pandemia o a otros shocks futuros. Este tipo de agricultura involucra individuos, familias o comunidades, y se ha demostrado que se puede producir en poca cantidad de suelo, y en espacio reducidos, como terrazas, espacios abandonados o subutilizados. Se ha demostrado que los rendimientos en este tipo de agricultura pueden ser mayores que las parcelas convencionales. Por ejemplo: se puede producir 9 kg/m2/año de productos vegetales; 100 cebollas en 120 días o 36 cabezas de lechuga cada 60 días y con requerimientos modestos de agua (tres litros por día).

La agricultura urbana (AU) no es la solución a todos los problemas económicos y de seguridad alimentaria, especialmente de los más pobres; sin embargo, es necesario considerar el papel que puede desempeñar la AU y periurbana en el desarrollo comunitario y en el fortalecimiento de la cohesión social y económica a través de iniciativas basadas en la proximidad, la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable; además, tiene el potencial de mejorar la resiliencia de las comunidades antes crisis de mercados y procurar la producción agroecológica para contar con productos sanos.
¿Cómo soluciona tu propuesta al problema anterior?
La crisis del COVID-19 esta desafiando al modelo económico actual del Ecuador, con una implementación adecuada de la AU, podría convertirse en una vía importante para cerrar algunas de las brechas alimentarias y como de reactivación económica, y de bajo impacto negativo al ambiente. Además, con la consiguiente reducción de residuos urbanos orgánicos que se convertirían en fuentes de nutrientes para la AU y mayor limpieza de la ciudad.

La propuesta, plantea de forma estratégica, los siguientes objetivos:

- Diseñar una plataforma virtual en la que los habitantes de la ciudad de Loja puedan tener acceso a las tecnologías para cultivar en áreas pequeñas.
- Identificar e integrar a involucrados, tales como: tomadores de decisiones, lideres de opinión y familias.
- Implementar cultivos agroecológicos, como jardines hidropónicos en interiores o exteriores de viviendas para cultivar frutas, verduras y hierbas aromáticas, en diferentes barrios de la ciudad de Loja.
¿En qué barrio o sector de Loja se implementaría tu propuesta?
Ciudadela Daniel Álvarez Burneo y barrios voluntarios
¿De qué manera tu propuesta aseguraría su permanencia en el tiempo?*
Sobre la base de los objetivos de desarrollo sostenible, producción agroecológica, la importancia de mantener la seguridad alimentaria, la resiliencia de la comunidad ante crisis económicas o de mercados, con la implementación de la AU se puede satisfacer las necesidades alimentarias permanentes de la población de la ciudad de Loja.
¿Tu propuesta ha ganado premios anteriormente?
no
¿Cuáles de los siguientes temas pueden fortalecer tu propuesta?
Herramientas para crear un modelo de negocio o modelo de gestión
Comunicación para la incidencia

Vota

Arriba
201