Somos Cultura | Reactivación del Festival Internacional Artes Vivas

Somos Cultura Plataforma para el desarrollo de las Artes Escénicas en Loja
¿En cuál de las siguientes etapas se encuentra tu propuesta?
¿Cuáles de los siguientes ejes integran tu propuesta?
Describe brevemente cuál es el problema en el cual se enfoca tu propuesta
La ciudad de Loja se ha caracterizado por ser la mayor representante de la riqueza cultural que posee Ecuador y por ser sede del, ya conocido internacionalmente, Festival de las Artes Vivas; el mismo que representa una gran oportunidad económica para la ciudad como también de expresión a través del arte para los conciudadanos, y que actualmente a causa de la difícil situación que se enfrenta a nivel mundial y siendo el distanciamiento social una de las reglas principales para resguardar la seguridad de las personas, además considerando la fecha próxima del festival, es probable que no se pueda llevar a cabo.
Este hecho conlleva a que muchas industrias y actividades dedicadas al Arte y la Cultura, no puedan participar de este magno evento. Por lo tanto, con la creación de la plataforma virtual de integración, Somos Cultura, fomentamos el trabajo mutuo entre la empresa privada, empresa pública, exponentes de la cultura y el arte con el público; permitiendo que se reactive la matriz productiva de alrededor de 1000 familias que tienen a estas actividades como su principal fuente de empleo directo y más de 2500 como que lo toman como fuente indirecta. Primeramente, y como proyecto piloto la reactivación del Festival de las Artes Vivas y en un futuro como una herramienta práctica y necesaria para la integración los exponentes de las Artes del Escénicas.
¿Cómo soluciona tu propuesta al problema anterior?
La plataforma virtual propuesta vincula los exponentes de las Artes del Espectáculo (música, artes, danza y teatro), la empresa privada como la pública y el público en general.
El desarrollo de la plataforma virtual Somos Cultura contará con:
- La información de contacto y geo-sectorización para la localización más eficiente para las personas involucradas en el medio del espectáculo y así se pueden generar mejores relaciones brindando igualdad de oportunidades.
- Para hacerlo atractivo para empresas, se cuenta con una opción de ofertas de creación de contenido tanto para su publicidad, marketing y creación de contenido audiovisual; con el fin de estrechar los lazos entre creadores y adquisidores.
- Se dará gran apertura a: artistas, productores de cine, camarógrafos actrices o danzantes nuevos que muestren su contenido con facilidad y puedan ganar más audiencia; agrupándolos según las diferentes categorías y al arte que pertenezcan.
- Promoción gratuita de bits de audio, singles, cortometrajes, cineminuto, clips de videos, metrajes, exposición de obras de arte y demás formas de expresión de carácter lúdico realizadas de forma independiente puedan tener su espacio de difusión gratuito.
- Se creará una red de apoyo y contacto entre productores audiovisuales, músicos, danzantes, actores y actrices independientes, agencias de publicidad, agencias de logística que pongan a disposición sus servicios a precios accesibles con garantía de su trabajo, optimizando los recursos de tiempo y dinero.
- Se contará con el apoyo de talleres y workshop gratuitos que sean de interés tanto para artistas que estén iniciando en el medio como para profesionales emergentes que den a conocer su labor; y de esta manera promover la educación continua en esta área.
- Se promoverá un enlace con la academia donde se proponga un convenio de prácticas para las carreras de artes, licenciaturas y afines para que puedan tener mayor promoción y enlace con el mundo laboral en esta época de emergencia.
¿En qué barrio o sector de Loja se implementaría tu propuesta?
Abierto al público en general.
¿De qué manera tu propuesta aseguraría su permanencia en el tiempo?*
Esta iniciativa va acorde a los requerimientos de un grupo altamente productivo y prioritario para Loja como para el país. Se ha tratado de focalizarnos en sus requerimientos, necesidades y propuestas para que sea de utilidad en el ejercicio diario de su trabajo.
Es más, se propone expandir el campo a formas de expresión más autóctonas que demuestren la biodiversidad cultural que posee la provincia de Loja al igual que nuestro país, Ecuador; esto con el fin de que se den a conocer a nivel internacional nuestro patrimonio cultural inmaterial, como por ejemplo, la proyección audiovisual de: las fiestas del Inti-Raymi, las romerías y cultos como la Peregrinación de la Virgen del Cisne, las prácticas comunitarias tradicionales, la medicina tradicional, la sabiduría ecológica, ritos y fiestas.
El desarrollo de esta plataforma virtual estrecha los lazos entre las empresas, de necesidad entre empresas, convirtiendo de esta, una propuesta dentro de los objetivos de La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible debido a que fomenta el crecimiento económico sostenido, inclusivo con empleo pleno y trabajo decente para todos (Objetivo 8), como también reduce la desigualdad de oportunidades entre el país (Objetivo 10) consiguiendo una sociedad inclusiva, resiliente y sostenible (Objetivo 11).
¿Tu propuesta ha ganado premios anteriormente?
no
¿Cuáles de los siguientes temas pueden fortalecer tu propuesta?
Herramientas para crear un modelo de negocio o modelo de gestión
Comunicación para la incidencia
Otro
¿Cuál?
Participación de empresas públicas y privadas.

Vota

Arriba
33